viernes, 21 de abril de 2017

Jean-Luc Mélenchon

Este domingo 23 de abril hay elecciones presidenciales en Francia. Y en un contexto de Brexit y Trump, de debates en torno a los populismos, los partidos antisistema, lidera las encuestas la candidata xenófoba de ultraderecha Marine LePen.
Pero en un escenario que casi seguro nos llevará un ballotage el 7 de mayo, viene creciendo J. L. Mélenchon y tiene muchas chances de ingresar en esa compulsa. Pero, ¿quién es J. L. Mélenchon?.
Clarín lo define como “el candidato que admira a Hugo Chávez y Cristina Kirchner”. Dice que “es producto de la “muerte” del Partido Socialista francés” y “su inspiración es el argentino Ernesto Laclau”. También lo nombre como “rebelde enojado de la izquierda de la izquierda, para ahora representar “al pueblo”” (sí, con comillas en el original). También lo etiqueta en un “neopopulismo post Trump”. Y así podría seguir con citas muy divertidas (aunque escritas en serio).
Para La Nación es “la ultraizquierda”, y hace un esfuerzo por convencer a sus lectores de que nada bueno puede pasar si realmente llega a ganar.
Página 12 dice que “inspirado en la fuerza de base de Podemos y en el populismo latinoamericano, LFI (La Francia Insumisa, su espacio) se convirtió en el movimiento ciudadano francés, cuyo objetivo más ambicioso es una reforma política profunda para instaurar la 6ª República. Su directora de comunicación, Sophia Chikirou, estudió de cerca la campaña del demócrata Bernie Sanders y trabajó junto al equipo de Rafael Correa”.
Y para tener una mirada más, diferente, podemos citar a La Izquierda Diario que lo llama “el candidato reformista de la “revolución ciudadana””. Lo que para La Nación es ultraizquierda, para este medio es un neorreformismo moderado.
Recorriendo la prensa internacional, el diario El País afirma lo siguiente: "El candidato insumiso no esconde sus fuentes de inspiración política: movimientos políticos latinoamericanos como la ‘revolución ciudadana’ de Rafael Correa en Ecuador, el demócrata estadounidense Bernie Sanders y Podemos".
Populismo. Izquierda. Antisistema. Laclau. Podemos. Syriza. Bernie Sanders. Rafael Correa. Hugo Chávez. Cristina Kirchner. Parece que por ahí anda la cosa… Lo que Jorge Fernández Díaz, editorialista estrella de La Nación, llamaría "kirchnerismo francés" o "europeronismo". Indudablemente habrá que estar atentos a lo que sucede en Francia.

No hay comentarios: