domingo, 22 de enero de 2017

¿Qué hacer en las aulas?

¿Qué hacer en las aulas?. Ni idea… O sí. Muchas ideas. Ninguna es una respuesta definitiva. No hay soluciones prefabricadas. Es más, ¿hay soluciones?. Quizás deberíamos dejar de buscarlas… Porque tal vez no existan y porque quizás ese no debiera ser nuestro objetivo.
En nuestras aulas, en general, los pibes se aburren. Se aburren mucho. “Nos pegamos un embole bárbaro”, dicen. Para comprobarlo basta preguntar(les/nos) cómo es un día en la vida de un adolescente…
¿Qué te parece que podemos hacer en las aulas? Pensemos juntos… Para empezar, imaginemos un docente que…
-         no hable más de 20 minutos seguidos
-         utilice recursos multimedia
-         incorpore el sentido del humor
-         hable de lo cotidiano, de temas significativos
-         preste atención a su oratoria y retórica
-         planifique lo que desea que pase
-         esté abierto a lo imprevisto
-         sea flexible
-         sea creativo
-         sea interesante, despierte interés, e intente mantenerlo
-         interactúe con l@s alumn@s
-         esté reinventándose constantemente
-         utilice las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
-         utilice y habilite a utilizar las redes sociales
-         no esquive los temas que surjan
-         se anime a hablar de casi cualquier tema
-         haga sus clases divertidas
-         convierta el aula en una comunidad de aprendizaje
-         piense en el otro
-         ponga en juego lo afectivo, sus sentimientos y emociones
-         sea inspirador

Este listado incompleto, desordenado, nos ayuda a intuir para dónde rumbear. Personalmente imagino al docente del siglo XXI como una extraña síntesis entre Charla TEDx, Stand Up y YouTuber

¿Qué es una Charla TEDx?

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir", a "potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo".
TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.
Años después de sus inicios se crea el programa TEDx para la realización de eventos locales, organizados independientemente, que buscan reunir personas para compartir ideas que merecen ser difundidas. TEDx es una instancia de colaboración abierta se basa en metas y participantes ligeramente coordinados.

¿Qué es el Stand Up?

La comedia en vivo (en inglés: stand-up comedy, comedia de pie) es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo. A diferencia del teatro tradicional, el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diferentes tipos de diálogos.
Una persona que realiza comedia en vivo es generalmente conocida como comediante en vivo, comediante de pie, monologuista (si su acto cómico consiste en un monólogo) o charlista, el comediante expresa su forma de pensar. Suele ser humor negro y referir a rutinas de hipocresía, ironías y situaciones de la vida diaria de una forma entretenida, una burla a el gobierno, la sociedad, la cultura, los valores, las costumbres o tradiciones, hábitos o incluso a si mismo.
La mayoría de los primeros comediantes eran mencionados en el acto de apertura simplemente como «cuentachistes», y su función era mantener activa a la audiencia, o bien formaban parte de los actos intermedios.

¿Qué es un YouTuber?

Se llaman youtubers a  las personas que graban videos y los suben al portal web de videos más visitado del mundo: www.youtube.com. Normalmente suben videos enfocados en los intereses de jóvenes y adolescentes, que son los que más visitan este tipo de páginas.
Los videos suelen ser de producción propia, donde el autor del video (el youtuber) es en muchos casos quien crea el guión del video, quien lo interpreta, quien lo monta y quien lo publica. Por lo tanto, un youtuber es a la vez guionista, actor, director y técnico de producción.
Normalmente los youtubers buscan publicar uno o más videos nuevos cada semana, lo cual requiere bastante tiempo. Actualmente, YouTube permite votar los vídeos y comentarlos, y también suscribirte a los canales de los autores para estar informado de las novedades y de los nuevos videos. Por todo ello, se ha creado una comunidad muy importante en torno a estos autores, que muchas veces tienen más visitas y son más famosos que muchos personajes de la televisión o de la radio.
Como lado negativo, el mundo de los videos en Internet es como el mundo de la televisión: Puedes ser famoso un tiempo, pero cuando la gente se aburre de ti, estás en problemas. Por ello, los autores de videos tienen que estar constantemente reinventándose y creando nuevos estilos y novedades para que sus seguidores no se aburran de ellos.
Según la definición más extendida, un youtuber es una persona que sube videos a Internet para que otros los vean. Hay varios tipos de youtubers:
Los que suben videos de ellos hablando, opinando o haciendo cosas.
Los que suben videos de ellos jugando en la PlayStation u otros dispositivos.
Los que suben videos-guía sobre cómo hacer algo.
Los que suben videos contando historias (de suspenso, de terror, etc…)
Los que suben recopilaciones de videos de humor.
Videos de tecnología: gadgets, aplicaciones...
Videos de monólogos.
Videos de miniseries caseras.
Videos de montajes y de animaciones hechas por ordenador.
Videos musicales y de videoclips, etc.
En resumen, sean cuales sean tus gustos, seguro que hay un youtuber que se dedica a subir videos sobre ese tema.
Los youtubers, por lo tanto, son los creadores de contenido en YouTube, ya sean aficionados o profesionales de este medio. En algunos casos, los youtubers también se consideran influencers, es decir, personas relevantes en un determinado ámbito que crean tendencia y sirven de inspiración para otras.

            Y para terminar, de regalo, tres videos…



No hay comentarios: