miércoles, 28 de octubre de 2015

Cambiemos para la Victoria



Este domingo próximo pasado la voluntad popular se expresó en las urnas. Y, como siempre, hay un mensaje a interpretar que no podemos dejar de escuchar. Uno puede compartir o no el resultado, sentirse más o menos a gusto, pero lo que no puede hacer es ignorarlo. Y menos cuando estamos hablando, según mi humilde entender, de las elecciones más transparentes, limpias y democráticas de la historia argentina.

¿Qué votaron los que votaron?. En primer lugar no podemos desconocer que más de un tercio de los electores optaron por Daniel Scioli, siendo éste el candidato más votado. Pero poco más del 60% restante decidió no acompañar la única alternativa que, con algunos cambios, proponía continuidad de este Proyecto Nacional y Popular que viene gobernando el país durante los últimos 12 años.

Claramente hubo un voto por el cambio, palabrita mágica, talismán, que bien puede representar a casi dos tercios de los votantes. ¿Y qué quieren, en su mayoría, cambiar?. 

Algunos me dicen que se quiere acabar con la corrupción. Puede ser. De hecho (casi) todos estamos en contra de la corrupción. Queremos memoria, verdad y justicia también en este tema. Pero si realmente ese hubiese sido el motor del voto, no estaríamos en este escenario de segunda vuelta entre Scioli y Macri. El Pueblo no quiere corruptos, pero no parece ser el mensaje de las urnas.

Creo que el cambio que se pide pasa por otro lado. Hay un sector numeroso que se describe como cansado de este gobierno, saturado, agotado, y quieren que se vaya. No quieren más el clima de confrontación, de crispación, de división en el que vivimos. El kirchnerismo construyó sobre el conflicto, la lucha contra las Corporaciones, la batalla cultural, la pelea contra el Poder Real. Eso generó un discurso combativo, y también un escenario donde la cancha quedó marcada desde una construcción mediática de los relatos. La Grieta existe y, en distintos niveles, existió siempre. Pero aunque hay intolerancia de ambos lados, se instaló, en parte por responsabilidad del propio oficialismo, que el kirchnerismo es el soberbio, intolerante, destructivo, que odia, que va por todo, que no respeta nada…

Siguiendo en el plano de las percepciones, una mayoría asocia todo lo negativo del kirchnerismo con Aníbal Fernández. Pero, a su vez, bien sabemos que Scioli no representa lo mismo. Por eso Scioli quedó aparentemente encerrado: si se muestra no kirchnerista, pierde el voto del núcleo duro (¿25%?); pero si se muestra kirchnerista pierde (¿perdió?) el voto independiente (y hasta el de ese grupo numeroso que prefiere escuchar hablar de optimismo, fe y esperanza, pero no puede asociarlo con los K y terminó votando a Macri).

Si queremos que Scioli para la Victoria sea una realidad, cambiemos. Cambiemos para la Victoria. Estamos a tiempo. Volvamos a enamorar. Sabemos que el Amor vence al Odio. Estamos convencidos que la Patria es el Otro. Escuchemos. Dialoguemos. Respetemos al que piensa diferente, aunque podamos discutir las ideas. Construyamos en la diversidad, trabajando en lo que nos une. Vivamos la cultura del encuentro. Desmantelemos el discurso marketinero, vacío, light, que nos quiere hacer creer que la política se puede reducir a gestión sin ideología, que nos quiere hacer creer que hablando pausado, sin gritar, con una sonrisa, podemos lograr la #PobrezaCero que todos deseamos. Tenemos que asumir que algunos nos critican por nuestros logros, pero otros no nos votan por nuestros errores. Salgamos a militar desde la épica. Valoremos lo positivo, y mostremos alternativas a lo negativo. #Cuidemos lo que se hizo bien, y #Cambiemos lo que se está haciendo mal. #CambiemosParaLaVictoria.



2 comentarios:

Lic. Javier E. Giangreco dijo...

Les dejo uno de los textos que más me gustó, y que está en la linea de lo que publiqué: "Para que Scioli gane hay que enrollar las banderas".
http://conducirespersuadir.blogspot.com.ar/2015/10/para-que-scioli-gane-hay-que-enrollar.html?m=0

Lic. Javier E. Giangreco dijo...

Les dejo un texto que escribí hace unos meses que, a su vez, tiene otros enlaces que sintetizan mi postura:

"Relatos Salvajes: Crispación, Grieta y Fin de Ciclo"
http://javiergiangreco.blogspot.com.ar/2015/04/relatos-salvajes-crispacion-grieta-y.html