jueves, 17 de julio de 2014

Messi

Messi. Siempre lo banqué a Messi.  Especialmente en los tiempos de “allá juega el doble” o “no se sabe el himno”. Suelo ser anti de los anti, especialmente cuando creo tener motivos para serlo.
Messi no es Maradona. Y al Diego lo banco. Más que a Lio. Messi no es el héroe trágico. No es peronista, no es Pueblo. No declara con títulos impactantes. No tiene carisma.
Messi del 2014 no fue Maradona del 86. No ganó el Mundial. No le hizo un gol con la mano, la “mano de D10S”, a los ingleses. No hizo el mejor gol de la historia. Aclaro que el Maradona del 86 que nos construimos tampoco es el Maradona del 86. Pero Messi no llegó a ser ninguno de los dos.
Si uno pudiera ver fríamente, analizar, la final del 86, la final del 90 y la final del 2014, no sé cuánto podría hablar mejor de Maradona que de Messi. El Diego jugó en el 86 con 25 y en el 90 con 29, mientras que Lio la jugó con 27. Maradona llegó físicamente impecable al 86, mientras que Messi llegó sin recuperarse del todo, y un tanto fundido. Y así y todo, Maradona no hizo mucho más que Messi en las finales.
El sistema táctico de Sabella, los cambios conservadores, le dieron solidez defensiva, pero le jugaron en contra a Messi. Quedó muy marcado (estamos hablando de 4 o 5 rodeándolo), sin descarga, sin pase, sin ayuda, muy solo. Higuaín hizo poco. Agüero, nada. Di María era el socio cuando estuvo bien, pero se lesionó. Gago, un desastre. Palacio, ni hablemos. Y así…
Recuerdo que en el 2002 el SuperEquipo del SuperBielsa quedó eliminado en la fase de grupos. En este mundial nos clasificó Messi solito, con 4 goles en 3 partidos, y en momentos clave (a los 90 con Irán. Impagable). En octavos juntó la marca cual Diego contra Brasil en el 90, y habilitó a Di María a poco del final.
Messi no es Maradona. Y nunca lo va a ser. Ni aunque salga campeón en el 2018. Eso no quita que sea el mejor jugador del mundo en la actualidad. Y es argentino.


Dolina sobre Messi y Maradona:


2 comentarios:

Lic. Javier E. Giangreco dijo...

El periodista que más conoce a Messi revela qué le pasó en el Mundial:
http://www.clarin.com/deportes/periodista-conoce-Messi-revela-Mundial_0_1177082614.html

Lic. Javier E. Giangreco dijo...

Messi: ¿el mejor o el peor del Mundial?:
http://www.clarin.com/deportes/Messi-mejor-peor-Mundial_0_1178282622.html